miércoles, 29 de junio de 2011

LOS CUENTACUENTOS RADIALES EN QUILLOTA






Aline Sanhueza Comte, Actriz profesional, nos cuenta que este año ganó un proyecto  del Fondo del Libro y la Lectura titulado “Los CuentaCuentos Radiales” que es un programa radial de 20 meses de duración que se realiza en Quillota.

Comenzaron a principios de Junio  y semanalmente durante media hora se realiza lectura dramatizada de un cuento infantil inscrito en el CRA para niños desde pre-kinder hasta 4º básico, permitiendo crear el hábito.

Los CuentaCuentos Radiales es una oportunidad enérgica para crear magia y hacer que el público entre en la historia de un libro a través del arte de la narración y la dramatización. Se ha invitado a la participación activa de los colegios y jardines infantiles, para que a las horas señaladas y en la emisión específica, dependiendo la jornada escolar, sintonicen el programa; así se escucha el cuento en las aulas, bajo la guía del profesor; lo que ha resultado ser hasta ahora un éxito en su objetivo y de muy buenas críticas.

Finalizado el Programa se realiza una pregunta a través de la Web  www.cuentosradiales.cl, para su comprensión lectora, donde los niños pueden mandar su respuesta por mail o a través del profesor. Entre las respuestas correctas se sortean libros como premio que son enviados a los establecimientos educacionales de los ganadores. 

La invitación es a que visiten la web y escuchen los cuentos (http://www.cuentosradiales.cl/cuentos.html

Para mayor información, sugerencias y contacto,
Aline Sanhueza Comte, alinesanhueza@hotmail.com


jueves, 23 de junio de 2011

IV ENCUENTRO REGIONAL

Como ya es tradicional, el IV Encuentro Regional realizado en el Liceo Juana Ross de Edwards el pasado sábado 18 de junio, se desarrolló mientras nos azotaba un fuerte temporal de viento y lluvia. Pero el calor humano y el entusiasmo también estuvo presente. Nos dio la bienvenida la Directora del Establecimiento Sor Ana María Cañete.

Pese al mal tiempo la asistencia fue masiva, pues algo más de 120 Encargados y Coordinadores CRA llegaron a participar.


El arte y la cultura son expresiones que están presentes en nuestros CRAs, por ello el Liceo José Cortés Brown se hizo presente a través de un grupo de alumnos con su profesor de música Don Ulises Espinoza, quienes nos presentaron el poema "Amor en la Biblioteca" de Liliana Cinetto musicalizado por ellos mismos.


Luego, Sandra Aravena, reconocida cuentacuentos de la región, nos hizo viajar por otros mundos.


Llegó el momento de separarse para asistir a los distintos Talleres, que luego se repitieron por la tarde.

Taller Nº1: Lectura de imágenes, a cargo de Luz Santa María (Representante Equipo CRA Mineduc de Santiago)


Taller Nº2: Plegando Historias a cargo de Patricia Olivares (Bibliotecóloga Colegio Salesiano Valparaíso)


Taller Nº3: La estrella alcanzar a cargo de Marianela Orrego (Coordinadora CRA Liceo Juana Ross).


Taller Nº4: Fomento Lector en Actividades de Extensión Cultural a cargo de María Lidia Baeza (Coordinadora CRA del Colegio Guillermo Zañartu de Quilpué) y María Angélica Espinoza (Encargada CRA del Colegio Sagrada Familia de Valparaíso).




 Taller Nº5: Cuento sensorial a cargo de Johanna Cuadra (Encargada CRA del Liceo Juana Ross de Valparaíso)


En la despedida el Equipo Organizador agradeció el aporte de los talleristas.







martes, 21 de junio de 2011

SANDRITA ARAVENA, CUENTERA.

En el encuentro regional del pasado 18 de junio tuvimos el privilegio de escuchar a Sandra Aravena (Cuentera desde 1999), Narradora Oral, Trabajadora Social, Clown, Gestora Cultural. Desarrolla espectáculos para todo público, talleres, foros, charlas, etc. (Trabaja en la Quinta Región, aunque no le disgusta viajar).

Pueden encontrar más información en su blog http://sandrita-cuentera.blogspot.com/
Pueden contactarse con ella al correo : negra_curiche@yahoo.es
 
Pueden escucharla todos los martes, a las 18.30 horas el programa de Radio de Cuentería "Valparaíso es un Cuento", por la 97.3 fm en Viña y Valpo, o en http://www.radiovalentinletelier.cl/


Con Sandra nos conocimos hace tres años, perfeccionándonos en Gestión Cultural en la PUCV, fue un gusto reencontarme con ella.


miércoles, 15 de junio de 2011

IV ENCUENTRO REGIONAL


YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA ENCUESTA DEL ENCUENTRO CRA 2011
PINCHAR AQUÍ Responder Encuesta

Les queremos recordar que el  "IV Encuentro Regional para Coordinadores y Encargados CRA" se realizará este sábado 18 en las dependencias del Liceo Juana Ross de Edwards a partir de las 9.00 de la mañana. 


El encuentro NO SE SUSPENDERÁ por ningún motivo.


El Equipo Organizador está muy contento por la alta demanda en las inscripciones, pues se ha superado con creces el número de participantes contemplado en una primera instancia.


L@s esperamos para continuar "creando redes".

viernes, 10 de junio de 2011

SER BIBLIOTECARIO ESCOLAR

Navegando por la Blogósfera me encontré con este artículo de una bibliotecaria de Puerto Rico, pero lo que le sucede no está para nada alejado de nuestra propia realidad.


Via: EL RINCÓN DEL BIBLIOTECARIO


Por Yolanda Torres,
castaner2002@yahoo.com
Maestría en Ciencias Bibliotecarias y de Información,
Lares, Puerto Rico.-


El bibliotecario escolar no importa el nivel de enseñanza de la escuela es un mago. Sí, así como lo está leyendo, un mago. ¿Por qué? Si usted como muchas personas nunca ha sido ni es bibliotecario escolar esto le puede parecer chistoso o gracioso, absurdo, una locura, los adjetivos podrían llenar cientos de páginas.

Para los que estén leyendo esto y sí son bibliotecarios escolares estarán de acuerdo con estos planteamientos. En primer lugar les voy a explicar con el siguiente ejemplo real y verídico. Lean el siguiente diálogo: “Necesito un libro que hable de una cosa que me dijeron que escribiera”. Miro al estudiante, mientras estoy pensando “los libros no hablan, eso es una cualidad de los humanos”. A la vez le pregunto al joven, “¿sobre qué tema estas buscando información?” El estudiante me mira como si estuviera hablando en chino, “no sé”, contesta. Vuelvo a preguntar; ¿para cuál clase necesitas preparar el trabajo? El joven mira sus manos y responde “para la de Historia”. ¿Qué tema están cubriendo en clase en estos momentos?” pregunto. Vuelve el joven a mirar hacia el techo, lo tenía fascinado. Sobre el descubrimiento”. Bien, ya era algo, aleluya. “¿Sobre el descubrimiento de América o de Puerto Rico?” “De Puerto Rico”, contestó el estudiante. “Vamos a la Colección de Puerto Rico a buscar en los libros de Historia de Puerto Rico que tenemos disponible.”; contesto contenta al fin de poder ayudar a nuestro amigo que se fue muy sastifecho con la información que necesitaba.

De esta forma creo que les he ilustrado un poco lo de ser mago. Pero hay otras ocasiones que no es tan fácil dar en el clavo, como decimos acá en Puerto Rico. Muchas veces por más preguntas que hagamos, la famosa “entrevista de referencia”, el usuario no nos dice nada que podamos utilizar para poder ayudarlo a encontrar la información. En esas situaciones lo mejor que podemos hacer es decirle al usuario, “observa en las diferentes áreas a ver si viendo los títulos puedes tener una idea de la información que necesitas”. Otras veces vienes a buscar un tomo de una enciclopedia y preguntan “¿hasta dónde escribo?” A lo cual contesto “tienes que leer y resumir la información”.

Aparte de magos, también somos consejeros, confidentes y suplidores de materiales escolares como lápices, papel, cartapacios, en fin de todo. Otra función que desempeñamos es la de niñeros. Faltó un maestro y el director sin encomendarse a nadie envía los estudiantes a la biblioteca para que no molesten. Independientemente de que el bibliotecario tenga un grupo para destrezas a esa hora o tenga que realizar trabajo administrativo como catalogar, hacer inventario, preparar material, coordinar con los maestros y personal de apoyo (consejeros, trabajadores sociales).

De acuerdo a esto probablemente usted dirá: Es una locura y los bibliotecarios escolares están locos. A lo que yo le contesto, NO. Es un reto y es una aventura. Nunca sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Podemos tener nuestra agenda preparada y surgir una situación que nos obligue a cambiar todo lo planificado. Además está la satisfacción de ver que pusimos nuestro granito de arena para edificar los profesionales del mañana.

No hay nada más gratificante que ver las caritas de los niños cuando vienes a la biblioteca a que les lean un cuento. O ver los más grandes que vienen a hacer sus trabajos escolares o simplemente a leer o a navegar en el internet.