Durante el "IV Encuentro Regional de Coordinadores y Encargados de Bibliotecas CRA de la Quinta región", realizado en el Liceo Juana Ross de Edwards el 18 de junio recién pasado, se desarrolló el Taller "Fomento lector a través de actividades de extensión cultural" dictado por María Lidia Baeza (Colegio COGGZAI) y María Angélica Espinoza (Escuela Sagrada Familia). Ellas muy aplicadas, nos han enviado las conclusiones obtenidas del trabajo realizado por los asistentes, para el conocimiento de toda nuestra comunidad.
“FOMENTO LECTOR A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL”
Actividad N ° 2 (Grupal)
Propuesta de 3 actividades Culturales gestionadas desde el CRA.
ACTIVIDAD | DESCRIPCION | DESTINATARIOS |
1. Encuentro poético | a) Colaboración profesor de lenguaje. b) Invitación poetas del sector c) Invitación alumnos del colegio d) Lectura de poemas propios o de aquellos que más te gustan. | Abierto a la comunidad |
2. Día de la amistad | a) Confección de cartas por parte de los estudiantes. b) Buzón para echar cartas. | Alumnos |
3. Campeonato de lectura | a) Por cursos. b) Mediciones de: - menor tiempo de lectura - calidad de lectura c) Jurados: profesores d) Elección de ganador | Alumnos de todos los cursos. |
4. Café cultural | a)Una actividad por ciclo a realizar b) Profesores presentar cuentacuentos c)Actividad sensorial para apoderados | Cursos de 1º a 4º medio y apoderados. |
5. Feria de las pulgas lectora | Venta de libros por curso de lecturas complementarias a sus compañeros más pequeños. | Cursos de 1º a 4º medio y apoderados. |
6. Taller de ilustración | Lectura de diferente temática: a) Cada niño lee en voz alta un pequeño cuento b) Un niño distinto realiza la ilustración del cuento escuchado. c) Se hace una exposición en el patio para que todos los alumnos lo vean. | Comunidad Escolar |
7. Mes de la biblioteca | a) Cuentacuentos con apoyo de ppt en los recreos durante una semana, un día por cada curso 1er. Ciclo. b) Recuerditos para cada niño que asiste | Alumnos de PK a 4º básico |
8. Concurso de fotografía | a) En uno de los recreos se realiza diariamente un concurso por nivel, por curso. b) Se premia al ganador | Alumnos de 5º a 8º básico. |
9. Exposición de publicaciones periódicas | a) Se hace una exposición de revistas fuera del CRA durante los recreos y después de clases. | Docentes, alumnos, apoderados |
10.Recuerdo lo que he leído | a) Concurso b) Se lee un resumen del libro, el alumno deberá descubrir: Título, autor, nacionalidad. c) Se premia. | Alumnos |
11. El mejor lector | a) Premiar por ciclo a los mejores lectores con diploma o regalo. Estos alumnos son aquellos que leen por iniciativa propia cuentos y novelas. | Alumnos |
12. Dramatización de cuentos tradicionales. | Los apoderados dramatizan para sus hijos un cuento tradicional. | Alumnos |
13. Destacando al mejor usuario semanal | a) La actividad se desarrolla de acuerdo a la lectura propuesta de manera voluntaria por los alumnos. b) En conjunto con el encargado se hará una lectura complementaria. | Todos los usuarios de la biblioteca/CRA |
14. Lectura familiar “Cuncuna viajera” | a) De manera ordenada, la cuncuna y un libro determinado (cuento) se llevará a la casa para compartir una lectura sostenida con los padres. | Alumnos y familias en general |
15. Café Literario con alumnos | a) Desarrollar la actividad en la biblioteca con alumnos y profesores de Enseñanza Media. b)Compartir un texto | Alumnos Enseñanza Media |
16. Cuentacuentos “El pequeño girasol” | a) Contar un cuento sobre girasoles a niños de primer ciclo. b) Entregar semillas de girasol para ser plantadas por los niños. | Alumnos de primer ciclo |
17. Leemos en familia. | a) Sensibilizar a los padres y apoderados de la importancia de la lectura en familia (padre-hijo). | Apoderados, familias. |
18. Taller de Arte: “Creando mi mural”. | a) Sensibilizar a los alumnos que, a través del arte se expresa el lenguaje de las culturas. | Alumnos |
19. Taller en el cual, se reflexione y propongan estrategias para fomentar el hábito lector en sus hijos. | a) Motivación, juego, diálogo. b) Determinar cual es su realidad como lectores. c) Señalar las estrategias de fomento lector. | Apoderados a nivel general |
20. Desfile literario | a) Preparar tarimas y escenografía. b) Cada uno caracteriza personajes de las lecturas que ha realizado. c) Se presentan los personajes con una pequeña reseña. | Alumnos y profesores |
21. Ambientar sala con cuentos | a) Cada curso se le asigna un libro. b)Ambientar sala c)Premiación | Todos los cursos |
22.Conferencia de escritores | a) Invitar a un escritor local para que relate su obra, entregue vivencias. | Estudiantes de Enseñanza Media |
23.Mini concierto literario | a) Presentar los cantaautores, poetas y/o escritores, su biografía audiovisualmente. b) Estudiantes narran, declaman o cantan. c) Graficar o letrar el CRA con los temas presentados. d) Por grupo, los estudiantes, declaman o cantan a Violeta Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Isabel Allende e)Letrar o graficar las obras | Estudiantes de básica y media |
24. Ciclo de cine mudo | a) Se darán películas (mini) de Chaplin en los recreos como una forma de acercar a los estudiantes a la biblioteca. | Alumnos de básica y media |
Agradecemos a los participantes al Taller, su trabajo y propuesta, las cuales fueron realizadas en muy poco tiempo, sin duda que es una base y sugerencia la que puede seguir enriqueciéndose.
CRA Gmo.Zañartu I CRA Sagrada Familia Nazareth
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario