lunes, 5 de abril de 2010

VISITA ANTHONY BROWNE A SANTIAGO DE CHILE

Por Johanna Cuadra C.

El día Miércoles 24 de Marzo tuvimos la oportunidad de participar de un encuentro en Santiago y conocer en persona al ilustrador y escritor británico Anthony Browne.
Recordemos que Anthony Browne había suspendido su visita a Sudamérica programada para el Lunes 22 de Marzo, debido a los problemas generados por los sismos en Chile y la dificultad para encontrar pasaje en la fecha propuesta. Esto generó, entre otras cosas, la cancelación del encuentro en Valparaíso.
Pese a lo anterior el autor pudo viajar en otra fecha de esa misma semana y encontrarse con sus lectores chilenos en nuestra capital.
El encuentro del que tuvimos parte se realizó en las oficinas del CRA del Ministerio de Educación, a cargo de Constanza Mekis.


NO HAY NADA COMO EL LIBRO ÁLBUM

Después de una bienvenida dada por la Coordinadora Nacional CRA Constanza Mekis, el autor realizó su primera intervención contando la importancia del Libro Álbum. “No hay nada como el Libro Álbum” recalcó en más de una ocasión durante la conversación, en relación al potencial que tiene este género en el fomento de la lectura, la sensibilidad artística y la creatividad en los niños. Piensa que el Libro Álbum es algo único.


LA FAMILIA DETRÁS DEL CREADOR

A pesar de que su madre y hermano son para él muy queridos y significativos, nos habló de la importancia de su padre en su vida, como promotor incansable de la creatividad en él y su hermano mayor. El padre de Anthony falleció cuando él tenía 17 años, pero sus recuerdos de él tienen que ver con dos facetas muy marcadas de su personalidad: por un lado era un hombre rudo, que gustaba de practicar boxeo y deportes en general, que trabajaba en un pub, que incluso había peleado en la Segunda Guerra Mundial, por otro lado era un hombre sensible, cariñoso, que estimulaba la creatividad en sus hijos a través de contar historias y dibujar. Anthony nos contaba que por eso le gustan tanto los gorilas, ya que son seres que pueden inspirar respeto, incluso temor, pero por otro lado son tiernos y sensibles, tal y como era su padre.


IDENTIFICÁNDOSE CON WILLY

Al hablarnos de su personaje Willy, nos contaba que él atribuye el éxito de este personaje en el público infantil, a que muchos niños se ven reflejados en la personalidad de este chimpancé. Recordemos que es Willy es un chimpancé que vive en un mundo de gorilas, con todas las dificultades que ello con lleva, es decir, debe lidiar muchas veces con su personalidad un poco más retraída en un mundo de seres más fuertes o “aparentemente” mejores que él, en ocasiones debe tratar de encajar en ese mundo, tratar de colocarse al nivel… pero aunque Willy no se rinde, tampoco pierde su esencia, ni transa con lo que es importante para él. Este sentimiento se genera en muchos niños, sin importar la nacionalidad, es por eso que muchas veces ven en Willy un reflejo de sus realidades y se identifican con lo difícil que puede ser la vida de un niño a veces.


¿QUÉ PASÓ EN EL CAMINO?

Anthony nos recuerda en todo su discurso la importancia del fomento a la creatividad en los niños. El dice que todos los niños (casi de manera innata) dibujan o cuentan historias. Él mismo muchas veces hace el ejercicio de preguntarle a un niño -¿Sabes dibujar? – Sí- responde el niño.- ¿Sabes contar historias? – Sí-responde el niño. Pero Browne sabe que si hace las mismas preguntas a un adulto es altamente probable que la respuesta sea “No”

¿Qué pasó entonces? ¿Por qué hay un etapa en que podíamos dibujar sin mayores preocupaciones y de pronto ya sentíamos que no éramos tan capaces? ¿Por qué los adultos insistimos en que los libros con imágenes son para cierta etapa de la vida de un niño y que a cierta edad ya se deben leer sólo libros sin imágenes, que mientras más palabras tengan mejor? ¿Por qué hemos perdido esa capacidad de detenernos a mirar? ¿Por qué “dejamos de ser niños”?

Él mismo nos mencionó que no tiene las respuestas a todas estas preguntas, pero lo que sí sabe es que cuando era niño dibujaba o contaba historias, ni mejor ni peor que cualquier niño de esa edad, en otras palabras, no se considerada especialmente talentoso…la única diferencia es que él nunca dejó de dibujar o de contar historias.




FOMENTANDO LECTURA DE IMÁGENES

Browne nos invita una y otra vez a detenernos, a tomarnos el tiempo de mirar, en buscar significados en las imágenes.
Nos cuenta que la relación que se genera entre un adulto y un niño leyendo juntos un Libro Álbum es muy especial: el adulto generalmente es quien lee los textos, pero el niño aporta con su “lectura de las imágenes”. Ambos comparten sus significados, su bagaje de experiencias para dar sentido a la obra que tienen en sus manos.

PROCESO CREATIVO

Tal como lo comentó la ilustradora del equipo CRA en la reunión, el proceso creativo de un ilustrador es muy lento y tarda mucho tiempo para llegar finalmente a tener la creación terminada en las manos.
Él nos contaba que comienza con ideas pequeñas que en un comienzo parecieran no tener relación, pero que poco a poco va juntando. Realiza muchos bosquejos de dibujos, de ideas, arma secuencias de imágenes, fotocopia sus dibujos, recorta imágenes, escribe algunos textos, pega las hojas con dibujos para dar una idea del armado del libro y ver si funciona, vuelve a dibujar, deja espacio para al final colocar los “elementos escondidos” que caracterizan muchas de sus obras. Hasta que finalmente lleva el trabajo a su editor quien le da las últimas sugerencias y el libro está listo para ser impreso. Él nos confesó que en ese momento comienza a “odiar” su libro, ya que pasa mucho tiempo hasta que es capaz de mirarlo y no ver o pensar en los detalles que le hubiera gustado cambiar o afinar.

La intertextualidad que aparece constantemente en sus dibujos, hacen referencia directa a sus propios gustos de literatura infantil, u obras de arte o películas que ha visto. Por lo que no es raro ver en sus dibujos una capa roja o animales dibujados entre los troncos de los árboles de un bosque. De hecho siente una gran fascinación por los bosques, tal vez porque de pequeño jugaba en ellos con su hermano mayor. Contaba que los bosques le inspiraban temor, pero que en el fondo de su corazón se sentía seguro de saber que podía siempre volver a casa. Le gustan mucho los cuentos de Caperucita Roja y Hansel y Gretel.

Reconoce que no hay una intencionalidad de querer educar con sus historias, ya que él mismo dice “yo no soy educador”. A pesar de que en muchas de sus historias los personajes principales gustan de la lectura, dice que no lo hace con la intención de fomentar lectura, al menos de manera directa. Más bien dice que él reconoce que en muchos de sus personajes, o dibujos en general, aparecen rasgos de su propia personalidad y de sus gustos, y aunque reconoce que es importante fomentar en los niños, jóvenes y adultos el tema de la lectura, sus obras están hechas para ser dejadas sobre una mesa y el que quiera mirarlas lo puede hacer.












EL TERREMOTO Y LOS NIÑOS

Anthony menciona que no es quien para dar consejos respecto a nuestra realidad chilena y los sismos, ya que en Londres no suceden este tipo de catástrofes naturales. Sugiere a los padres hacer mucho acompañamiento de sus hijos, de quererlos y cuidarlos mucho. Conversamos acerca de las preocupaciones y temores que se genera en los niños en tiempos de crisis, y que tal vez sería adecuado, por ejemplo, leer con ellos “Ramón Preocupón” y conversar acerca del cómo cuando estamos “preocupados” sirve de mucho ayudar al otro con sus preocupaciones, es decir, que al ocuparnos del otro nuestras preocupaciones quedan de lado y además ayudamos a aliviar los temores de los demás.


LOS ESTEREOTIPOS EN SUS CUENTOS

Una de las preguntas que se hicieron tuvo que ver con lo marcado de ciertos rasgos o estereotipos en algunos personajes como “El Túnel” o en “El Libro de los Cerdos”, en relación a lo femenino y lo masculino. Sin embargo relata que no fue esa la intención en estas obras, de hecho, nos habló de que “El Túnel” está basado más bien en la relación que él tenía con su hermano cuando eran pequeños, ya que eran de personalidades distintas, discutían mucho, pero jugaban juntos también. De igual forma en el “El libro de los Cerdos” el final sugiere un cambio en los estereotipos propuestos al inicio.



PREMIO CHILDREN’S LAUREATE 2009

Este premio lo otorga la International Board on Books for Young People (IBBY) y a pesar de que pueden ser merecedores de este premio tanto ilustradores como escritores, estos últimos son los que se habían llevado el premio en las últimas ocasiones. Por lo que ser nombrado Children’s Laureate 2009 fue una gran honor debido a su trabajo con los Libros Álbum … pero también una gran preocupación porque pensó que sería muy difícil compartir su tiempo entre las actividades que son propias del Premio (entrevistas, conferencias, charlas, visitas en terreno, viajes, etc) y su actividad creativa. Sin embargo menciona que el premio le ofrece una gran oportunidad de dar a conocer y fomentar la lectura de Libro Álbum.


FUTUROS PROYECTOS

Nos contó que a fines de año se publicaría a través de la editorial Fondo Cultura Económica, su versión de Libro Álbum del cuento de “Ricitos de Oro y los Tres Osos”. Nos adelantó que actualmente está trabajando en un Libro Álbum que probablemente lleve por título “How do you feel” (¿Cómo te sientes?) en donde a través de uno de sus personajes expresará emociones. También tiene en mente escribir sus memorias.


FIRMA DE LIBROS

Antes de despedirse se dedicó a firmar los libros que los asistentes llevamos para la ocasión. Nos llamó la atención que no sólo colocaba su firma, sino que además se daba el tiempo para hacer un pequeño dibujo que aludía al cuento que estaba firmando. Fue así como muchos de nosotros nos llevamos de regalo en nuestros libros una pequeña ilustración hecha del mismo puño de este gran autor.

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