miércoles, 23 de junio de 2010

3° ENCUENTRO REGIONAL, TODO UN ÉXITO.

El sábado recién pasado nos reunimos en el Liceo Juana Ross de Edwards para desarrollar el "3° Encuentro Regional de Coordinadores y Encargados de Bibliotecas Escolares CRA". La organización estuvo a cargo del Equipo CRA del Liceo Juana Ross (Marianela Orrego, Johanna Cuadra y Elisabeth Núñez) y de la Biliotecóloga del Colegio Salesiano (Patricia Olivares).

Partimos muy temprano con las acreditaciones, mientras en el salón se exponían videos de experiencias exitosas de los colegios del equipo organizador.



Recibimos una cálida bienvenida de la Directora del Liceo Juana Ross Sor Ana María Cañete, quien destacó el trabajo del equipo para llevar a buen término el encuentro y la disposición de su parte para apoyar esta labor. Hizo un poco de historia contando que esta actividad nace hace tres años, como una iniciativa del equipo de trabajo del Juana Ross y que los dos últimos años se ha recibido el apoyo de la SECREDUC y el Componente Bibliotecas-CRA de Santiago y se ha integrado al equipo de trabajo el Colegio Salesiano.
Luego fue el turno de la SEREMI doña Patricia Colarte, quien además es exalumna del Liceo. Hizo un recuerdo de sus años como alumna, destacó la educación allí recibida y comprometió su apoyo en actividades que ayuden en el proceso educativo de los niños y niñas de la región. Nos instó además, a seguir trabajando y apoyando instancias de "Fomento Lector", tan necesarias en estos días para mejorar los niveles de comprensión lectora de nuestros alumnos.




Seguimos con el programa y se dirigió a los asistentes la profesora y encargada del CRA del Liceo Juana Ross, Srta. Johanna Cuadra, quien nos introdujo en el "Libro Álbum" y las experiencias desarrolladas en su liceo con este recurso.

Como apoyo a la uitlización del Libro Álbum se presentó la obra "Willy: el tímido" basada en el libro del mismo nombre de Anthony Brown, a cargo del grupo de Teatro del Liceo Juana Ross.


Con algunos ajustes al programa nos fuimos a los talleres.

Taller N°1: Libro Arte 1, dirigido por la Srta. Elisabeth Núñez, encargada CRA del Liceo Juana Ross. Se trabajaron los libros: Acordeón y Esfera.


Taller N°2: Libro Arte 2, dirigido por la Bibliotecóloga del Colegio Salesiano, Patricia Olivares. Se trabajaron los libros: Origami y Cubo.
Si desea descargar el power point utilizado en el taller pinchar en el siguiente enlace:
PPT LIBRO ARTE


Taller N°3: Uso de las TICs como apoyo al trabajo del CRA, dirigido por Rodrigo Ruz, integrante del equipo CRA Mineduc. Se trabajó la realización de videos con el programa Movie Marker.


Taller N°4: Animación Lectora. Dirigido por María Carolina Basualdo (Bibliotecóloga) y Johanna Cuadra (Liceo Juana Ross). Se trabajó técnicas de animación lectora con la leyenda chilena "La Pincoya" y el Libro Álbum "Ramón Preocupón" de Anthony Browne.

Si desea descargar los documentos utilizados en este taller pinchar los enlaces:

Y se nos hizo la hora de almuerzo, donde compartimos experiencias y creamos redes.

Luego nos dirigimos al salón y recibimos la visita del destacado cuentacuentos Don Carlos Genovese, quien nos deleitó con "Cuentos del Mundo y sus rincones".



Todavía nos quedaba mucho por hacer y presurosos nos fuimos a los talleres de la jornada de la tarde (se repitieron los mismos, con diferentes alumnos, claro está).


Finalizamos la extenuante y corrida jornada con la transferencia del CILELIJ (Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil).

Esta actividad surge a partir de una beca entregada por el componente Bibliotecas CRA del Mineduc, en la que fuimos beneficiadas las Coordinadoras CRA, Marianela Orrego (Liceo Juana Ross) y Patricia Olivares (Colegio Salesiano) , después de presentar nuestra postulación, cumplir con los requisitos y comprometernos a realizar una transferencia de contenidos y conocimientos adquiridos durante el congreso a los Coordinadores y Encargados CRA de nuestra región (a nivel nacional fueron entregadas 15 becas).




Si desea descargar el power point utilizado en la transferencia CILELIJ pinchar el siguiente enlace: PPT PRESENTADO

Durante la jornada tuvimos de música de fondo la canción "Cuncuna Rayo de Luna", que conquistó a los asistentes, en el siguiente enlace se puede bajar: Canción "Cuncuna Rayo de Luna"
Queremos destacar que como equipo organizador nos sentimos tremendamente satisfechas por las muestras de cariño y agradecimiento de los asistentes. Estamos felices de poder ser un aporte a los CRAs de la región. Esperamos en Dios poder encontrarnos por cuarta vez el año 2011, por ahora recordarles del "V Encuentro Nacional" a realizarse el 12 y 13 de Agosto en Santiago.

4 comentarios:

María Lidia dijo...

Felicitaciones y agradecimientos por sus esfuerzos, organización,acogida y superación cada año . Nos fortalece e inyecta de experiencias significativas para replicar en nuestras comunidades escolares a traves de los CRA.

Brisa Lira dijo...

AMIGAS BECADAS PARA MI ES UN HONOR DE VER EL TRABAJO QUE ESTÁN HACIENDO EN VALPARAISO EN LA DIFUCIÓN DE LA CILELIJ, QUE VIDEO MÁS PRÁCTICO , SE ENTIENDE TODO MUY BUENO , ME SENTÍ IDENTIFICAD POR TODO LO QUE UETEDES HAN EXPLICADO SOBRE QUE ES HORA YA QUE LOS APODERADOS LES LEAN ASUS HIJOS , Y QUE NUESTRA LITERATURA IBEROAMERICANA TENEMOS QUE DIFUNDIRLA , SALUDOS BRISA LIRA DE COQUIMBO , NOS VEMOS EN EL ENCUENTRO DE REDES EN AGOSTO EN SANTIAGO.

CRA Liceo Chagres dijo...

Felicitaciones y muchas gracias al equipo cra, por la entrega tan didáctica de los talleres en los cuales participamos y más aún la motivación de replicar lo aprendido en nuestros lugares de trabajo..que h sido muy recibida por los docentes que han participado en en la replica de estos..Nos vemos en Santiago 13 y 13 de agosto...
Cariños

Ivonne dijo...

Excelente chiquillas! estuvo super.
Son merecedoras de felicitaciones por toda la labor desarrollada en ese día, un encuentro muy positivo siempre aprendemos algo nuevo, para transmitirlo a nuestros niños y jóvenes. Sigan adelante con el mismo entusiasmo. Un abrazo.